Analizar



El análisis critico es el cambio conceptual, donde se destaca la necesidad de atribuir el significado del concepto.” Marco Antonio Moreira1 Ileana María Greca”.

Analizar implica el reconocimiento de los elementos que componen un todo, por lo tanto, es que se distingue y se observa su objetivo primordial, donde se conoce y se comprende más profundamente en una cuestión o situación.

Actividad

1.      Visualizo la imagen y las palabras planteadas y analizo el contexto y elaboro un texto de lo que infiero 


2.      Realizar la lectura del articulo desarrollo, pobreza y desigualdad: cambiando el paradigma de desarrollo, ingrese al siguiente link click

 

Evaluación

Teniendo en cuenta la lectura del articulo realiza cinco reflexiones sobre la pobreza.

1.      Observar con atención la siguiente imagen.



1.      Responder las siguientes preguntas

a.      ¿Qué está sucediendo en la imagen?

b.      ¿Qué ven en la imagen?

c.       ¿Qué les hace pensar la imagen?

d.      ¿Por qué un artista haría una obra así?

 

2.      Subrayar el sinónimo de las siguientes palabras

a.      Sepultar:         descubrir        enterrar          sacar

b.      Derrumbar:    desplomar       levantar         construir

c.       Parpadear:      abrir               cerrar             pestañear

d.      Ahogar:          airear              asfixiar          vengar

e.       Potente:          hábil               poderoso        rápido

f.        Beneficiar      acompañar      privar             ayudar

g.      Remediar        regalar            compensar     amparar

h.      Eficacia          utilidad           ejecución        motivo

 

3.      Inferencias

a.      Nicolás y Esteban son muy buenos amigos, pero Nicolás no quiso compartir con Esteban los alimentos que llevaba en su lonchera. Por esta razón los dos amigos se enojaron y entonces Esteban regresó solo al salón.

 

·   ¿Dónde estaban Nicolás y Esteban cuando se enojaron? ________________________________________________

 

b.      La veía caminar muy lentamente, el cabello blanco recogido en una moña alta y apoyándose en un bastón. Sandra sabía cuánto la amaba y pensó lo bella que pudo ser en su juventud.

 

·   ¿A quién veía Sandra caminar muy lento?

________________________________________________

 

c.       Pico se afila la boquita y pica a todos los niños del campamento. En un brazo, por aquí, en la mejilla, por allá, la punta de la nariz, una pantorrilla…

-¡Qué delicia!, - dice Pico listo para acostarse con la pancita llena.

 

·         ¿Quién es Pico?

____________________________________________________

 

4.      Silogismos

a.       Todas las selvas tienen árboles gigantescos. Si el Amazonas es una selva, entonces:

·   El Amazonas tiene árboles gigantescos

·   Todas las selvas son el Amazonas

·   Todas las selvas tienen árboles.

 

b.      Toda la comida chatarra es perjudicial para la salud. Si los paquetes son comida chatarra, entonces:

·   Algunos paquetes son perjudiciales.

·   Todos los paquetes son perjudiciales.

·   Algunos paquetes son dulces.

 

c.       Todas las arvejas son granos. Si algunas sopas tienen arvejas, entonces:

·   Todas las sopas tienen granos.

·   Algunas sopas tienen granos.

·   Todos los granos son arvejas.

 

d.      Algunas serpientes viven en el agua. Si todas las serpientes son reptiles, entonces:

·   Todos los reptiles viven en el agua.

·   Algunas serpientes son reptiles.

·   Algunos reptiles viven en el agua.


Comentarios